Ciudad de la cordialidad: Huarmey
Huarmey está ubicado a 297 km al norte de Lima, a 4 horas para ser más exactos. Es una ciudad donde pobladores como pescadores, agricultores y ganaderos lo habitan, “la llaman la ciudad de la cordialidad” debido a que sus habitantes son amables y reciben muy bien a los visitantes.
Se cuenta que su nombre proviene de la palabra Quechua “Warmi” que significa “ mujer”. Dícese que la zona estuvo habitada por muchas mujeres, aunque otros refutan esta teoría manifestando que en estas tierras se encuentra enterrada unas de las hijas del Inca Pachacutec.
Turismo es lo que menos le falta al lugar, primero porque el principal atractivo de Huarmey son sus hermosas playas desiertas donde lo que perdura desde el principio hasta el final es la tranquilidad, en estas puedes pasar un momento agradable acampando, surfeando o simplemente un día de playa.
El balneario de Tuquillo más conocido como la piscina del océano pacifico debido a sus suaves olas, considerada así como una de las mejores playas del Perú. Esta playa se caracteriza por tener la forma de una “U”.
En los años 2009 y 2010, el balneario de Tuquillo recibió el "Premio Ecoplayas", esto se llevó a cabo gracias a su perfecto estado de conservación, limpieza y frecuencia, calidad descontaminada de sus aguas y arenas, belleza paisajística rural, sistemas de emisión de aguas residuales, servicios al público entre otras.
Otro de los atractivos es la playa “La Pocita o las pocitas” la llaman de las dos formas y se encuentra a unos 500 metros de la anterior, donde sus aguas mansas y heladas se esconden detrás del cerro.
Por la tranquilidad de sus aguas es apta para todo tipo de público: bebes, niños, jóvenes y por supuesto adultos. Los acantilados que la rodean muestran un literal lleno de rocas pero también lleno de crustáceos y mariscos, los cuales son recolectados a primeras horas de la mañana para luego ser vendidos a los restaurantes de la zona.
Y maracaná es una de las playas que se encuentra dentro del Circuito de Playas de Tuquillo, una playa que incentiva al relajo pero también a la aventura porque a pesar de ser una de las que se encuentran en el circuito su oleaje es diferente, mucho más fuerte que las anteriores.
Estas además de ser un buen lugar para bañarse, acampar, surfear, bucear, pescar o simplemente disfrutar del paisaje, es un territorio en las que las fotos se dan de una forma espectacular; sesiones como : matrimonio, 15 años, novios entre otros son los más destacados.
Y como el turismo no solo se basa en las playas, Huarmey posee algunos sitios arqueológicos como:
El castillo es un sitio arqueológico, se trata de una pirámide escalonada a base de adobe que se encuentra situado a 1 km al este de Huarmey. La importancia de este sitio es el gran hallazgo que se descubrió; 63 tumbas donde se topan con intactos contextos funerarios de la cultura huari.
Según las evidencias encontradas, era un centro administrativo huari, de la época preincaica, que se halla rodeado de gran número de cámaras funerarias donde se presumía que eran enterrados los miembros de la nobleza en cuanto a la cultura Huari.
Pero no solo estas cosas son las que destacan sino también su rica gastronomía. Los huarmeyanos también cuentan con una rica sazón como la gente chimbotana entre sus platos típicos los que más destacan son: el ceviche de pato, picante de cuy, picante de conejo y sus ricos tamales verdes. Algunos de los restaurantes más conocidos son: La posada de Huarmey, el Sol y la picantería la Ramada.
Por eso y otras cosas más Huarmey es un destino turístico perfecto para salir de la monotonía.